Articulo:Dra. Deisy Rivas

MEDICO SALUD ARAGUA.

 

Neumólogo infantil5208e53267bb5a3a15d0961459407354

ASMA O SÍNDROME OBSTRUCTIVO BRONQUIAL EN LACTANTES.

Es un desafío clínico frecuente en el lactante y como su nombre lo indica, no es una enfermedad en sí, sino la manifestación clínica de la obstrucción de la vía aérea intratorácica, manifestada como espiración prolongada y sibilancias. La  sibilancia es un sonido musical de alta tonalidad, generada por el flujo de aire a través de la vía aérea intratorácica estrechada durante la espiración activa.

Los cuadros obstructivos en lactantes y niños, son causa frecuente de la consulta a nivel primario así como en servicios de urgencia y hospitalización en pediatría, hecho acentuado en los meses más fríos del año, Se habla del SÍNDROME OBSTRUCTIVO BRONQUIAL (SBO) en niños con sibilancias (sonido que hace aire al pasar por la vías respiratorias congestionadas) que no tienen antecedentes familiares de asma, niveles de Inmunoglobulinas E (anticuerpo IgE) normales y sin diagnóstico espirométrico.

deysi

En niños menores de cinco (5) años no se puede realizar espirometria  ya que se necesita de la cooperación del paciente para realizar el estudio, por lo que no se puede hablar de hiperactividad de vías aéreas por ser u n termino netamente espirometrico. Una alta incidencia de cuadros agudos, el SBO del lactante puede presentarse en forma recurrente o recidivante, constituyendo una patología crónica que origina gran demanda asistencial y  complicaciones  o secuela a largo plazo. Los mecanismos fisiopatológicos que determinan reducción del diámetro de la vía aérea son: edema (inflamación) de la vía aérea y tejido peribronquial, contracción del músculo liso bronquial, obstrucción intraluminal (secreciones, cuerpo extraño) y anomalías estructurales (compresión extrínseca, malasia).

El SBO plantea problemas en la determinación del diagnóstico etiológico  debido a la similitud de la forma de presentación y a la gran  variedad de causas que pueden producirlo (alrededor de 20 causas, siendo 6 a 8 las más frecuentes). Las infecciones virales son el factor desencadenante más común de los episodios obstructivos, los agentes etiológicos con mayor frecuencia se asocian a las infecciones del tracto respiratorio en el niño son los virus: Virus Respiratorio Sincitial  (VRS), Rinovirus (RV), Parainfluenza  (PIV), virus de la gripe A, B Y C, y adenovirus, así como los más recientes identificados metapneumovirus humano  3 (Hmpv), bocavirus humano 4 (HBoV) y los nuevos coronavirus (CoV). Estos virus pueden producir cuadros respiratorios desde rinitis hasta broncoconstricción (estrechamiento de las vías aéreas lo cual disminuye o bloquea el flujo de aire) produciendo dificultad respiratoria sigue mi enlace a mi pagina web: para que conozca más lo que se refiere el asma a síndrome bronquial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s